DATOS CURIOSOS





Estimulacion Temprana Niños Entre 2 Y 3 Años

Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para 
  * Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas: 
  * Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos; 
  * Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje; 
  * Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales; 
  * Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos; 
  * Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan; 
  * Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos. 

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS

ACTIVIDAD # 93

LANZAR A PELOTA. COMO ESTIMULAR

- Situado a corta distancia del niño, lance o haga rodar una pelota hacia él, dígale que tire la pelota hacia usted, aumente progresivamente la
distancia.

- Juegue con un aro o con un cubo, colóquelo a corta distancia del niño, enséñele cómo tirar la pelota para que caiga dentro del cubo.

- Use bolos o cualquier otro objeto que pueda servir de blanco para tumbarlo con la pelota, muéstrele cómo hacerlo, estimule a repetirlo, premie
el esfuerzo.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS

ACTIVIDAD # 94

HACER MANDADOS. COMO ESTIMULAR

- Dele al niño la oportunidad de participar en las actividades del hogar cooperando con usted, mediante órdenes sencillas tales como: tráieme la
escoba, llévale el periódico a papá, tiende la cama. No importa que no lo haga bien y usted luego tenga que arreglarlo, lo importante es la formación desde
pequeño de hábitos de comportamiento.

- Siempre dé las gracias cuando el niño coopere en alguna actividad, gratifique la buena conducta.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS

ACTIVIDAD # 95

JUEGO A ENSARTAR. COMO ESTIMULAR

- Use aros pequeños y una cuerda, los aros pueden hacerse cortando una botella...


alimentación del niño

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.
En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

Modelos de dieta del preescolar

Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas. En el cuadro abajo, presentamos tres ejemplos de dieta para niños preescolares:

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